negligencias médicas más frecuentes

Negligencias médicas más frecuentes: cuáles son y cómo actuar

Un error médico puede ser fatal para el paciente. A continuación te explicamos las negligencias médicas más frecuentes

En este post, 360 Negligencias Médicas menciona cuáles son las negligencias médicas más frecuentes, cómo actuar y cómo reclamar.

Como en cualquier otra profesión, los médicos también pueden equivocarse. Sin embargo, una negligencia médica puede llevar a daños físicos y/o morales en el paciente, unos daños que puedes ser irreversibles y arrastrar durante toda la vida.

Una negligencia médica, denominada también mala praxis, se define como una acción u omisión por parte de un profesional sanitario que no cumple con los protocolos o normativa de la Medicina y que, como consecuencia, puede llegar a causa la muerte del paciente.

Las negligencias médicas se pueden dar en varias fases: la exploración, el diagnóstico, el pronóstico o el tratamiento.

A continuación, explicamos los casos más habituales de negligencias médicas:

Las 9 negligencias médicas más frecuentes

  • Retraso y/o error en el diagnóstico.

Las consecuencias de esta negligencia médica pueden ser leves o graves. En caso de que el diagnóstico no vaya acompañado de las pruebas necesarias y de los medios adecuados y el paciente sufra esta falta, se considera negligencia médica. Lo mismo ocurre cuando se retrasa la realización de las pruebas que, debido a su retraso, le dificulta al paciente su recuperación o le provoca secuelas. Tanto el uno como el otro son casos de la mala praxis sanitaria.

  • Error en una intervención quirúrgica.

Una cirugía requiere mucha precisión y atención porque cualquier error, por mínimo que sea, puede provocarle graves problemas al paciente. Durante la cirugía, al personal sanitario se le puede olvidar material quirúrgico en el cuerpo del paciente, provocar daños en órganos que estaban bien, infecciones por la falta de higiene o una intervención inadecuada. Aunque sorprenda, la más común en una intervención quirúrgica es la de olvidar el material quirúrgico dentro del paciente.

  • Prescripción inadecuada de medicamentos.

Se da cuando el médico receta medicamentos erróneos y que no son adecuados para recuperarnos, lo que provoca retraso en la recuperación o empeora la situación. Los fármacos que suele recetarse no son muy potentes, por lo que seguramente los problemas que provoquen se puedan solucionar sin dejar secuelas. Sin embargo, si el sanitario no ha revisado la ficha clínica del paciente y le receta un medicamento que contiene fármacos a los que es alérgico, puede tener una reacción alérgica grave.

  • Falta de información al paciente.

El médico debe informar al paciente sobre los posibles riesgos del tratamiento médico o intervención quirúrgica. En caso de que el paciente no haya sido informado y sufra un daño o lesión que desconocía, puede reclamar por negligencia médica.  

  • Lesiones durante el embarazo o parto:

Se habla de negligencia médica cuando se le producen daños al bebé, a la madre o a los dos. Van desde administrar medicamentos inadecuados, realizar prácticas indebidas durante el parto o dar el alta antes de tiempo.

  • No ofrecer asistencia sanitaria de urgencia:

Existe error médico cuando se ha solicitado una ayuda sanitaria y esta no se ha dado. Si vas a un hospital por una urgencia tienen la obligación de ayudarte. Si no lo hacen y después te pasa algo, se estaría produciendo un mal ejercicio de la profesión sanitaria. También entra dentro de negligencia médica cuando llamas desde tu domicilio pidiendo asistencia sanitaria y esta tarda demasiado en llegar o no es concedida.

  • Lesiones durante una operación de cirugía estética.

La cirugía estética se encarga de corregir una imperfección o de mejorar una parte del cuerpo. Una de las negligencias médicas más frecuentes, ya que durante los últimos años han aumentado las denuncias por los resultados obtenidos tras las operaciones estéticas. Principalmente se debe a la cantidad de clínicas ilegales donde trabaja personal sanitario no cualificado. Entra dentro de la mala praxis sanitaria cuando la clínica promete unas expectativas falsas al paciente y a la hora del resultado este no tiene nada que ver con el que se esperaba.

  • Falta de seguimiento al paciente.

Tras una intervención quirúrgica o un tratamiento, es necesario que se le haga al paciente un control de su evolución.

  • Mala aplicación de la anestesia.

La anestesia sirve para dormir una zona concreta (anestesia local) o todo el cuerpo (anestesia general). Si hay errores en la dosis o se inyecta en un lugar inapropiado, puede provocar efectos secundarios.

Una vez conocidas las negligencias médicas más frecuentes, llega el momento de actuar, buscar un abogado y reclamar la indemnización correspondiente.

negligencias médicas más frecuentes
Para denunciar una negligencia médica tienes que seguir una serie de pasos

¿Cómo actuar frente a las negligencias médicas más frecuentes?

Si piensas que has sufrido una negligencia médica, para poder demandar al sanitario, en primer lugar, tienes que recopilar toda la documentación médica. En caso de cirugía, tendrás que mostrar el consentimiento informado firmado por ti. El siguiente paso es ponerte en contacto con un abogado experto en negligencias médicas para que estudie tu caso, se encargue de establecer quién ha sido el responsable de la mala praxis y te ayude a presentar la denuncia.  

Reclamación de las negligencias médicas más frecuentes en el sector público

Para reclamar las negligencias médicas más frecuentes en el ámbito público, primero tienes que hacer el reclamo en la administración sanitaria.

Respecto a los plazos para reclamar por negligencia médica, la legislación española indica que, para la sanidad pública, el paciente tiene un año desde el conocimiento de las secuelas. Se trata de una prescripción por procedimiento administrativo.

Reclamación de las negligencias médicas más frecuentes en el sector privado

En el caso de que la negligencia se cometiera en el ámbito privado, el procedimiento varía. Hay que realizar una demanda por responsabilidad civil y después mandarla al Tribunal Civil. También puede darse el caso de ir por la vía penal, aunque esta se usa para casos específicos.

En cuanto a los plazos para reclamar por error médico en el ámbito privado, el paciente tiene cinco años.

negligencias médicas más frecuentes
Si has sido víctima de negligencias médicas tienes derecho a una indemnización

La indemnización

Actualmente, no existe una tabla de indemnizaciones por negligencia médica, por lo que se toma como referencia el baremo de la Ley 25/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Si resulta que has sido víctima de alguno de los errores sanitarios mencionados en el post, no dudes en contactar con nuestro despacho de abogados expertos en negligencias médicas de 360 Negligencias Médicas. Si no tienes claro si has sido víctima de la mala praxis, es recomendable que hables con un profesional especializado en derecho sanitario para que responda a tus preguntas. Nuestros profesionales te acompañarán durante todo el proceso y lo gestionarán desde el principio hasta el final. Ponte en contacto con nosotros y responderemos a cualquier duda.